El correo de las 9 palabras y como puede ayudarte a lograr oportunidades de negocio.

Contenido

Introducción

En esta pequeña entrada voy a compartirles una de las técnicas que uso para lograr generar ventas a partir de la generación de oportunidades de negocio sobre bases de datos antiguas cuyos leads ya se han dado por perdidos, se trata del correo de las 9 palabras, una técnica para email marketing que tiene un gran poder de conversión si se usa adecuadamente, después de leer este articulo te invito a replicar la técnica, pues te aseguro que los resultados te sorprenderán !!

La labor de maduración de leads es sumamente importante hoy en día, pues al igual que en la labor de venta tradicional, ganarse la confianza del cliente puede ser un factor determinante para generar  una oportunidad de venta, sin embargo es una labor que requiere disciplina, estrategia y sobre todo paciencia.

La mayoría de veces se hace una gran inversión de tiempo y dinero en la adquisición de nuevos prospectos pero lo cierto es que no todos los leads van a ser convertido, es decir que no todos van a convertirse en nuestros clientes, y esto es debido a varios factores pero para no englobar todos resumiremos diciendo que el lead aun no esta listo para adquirir nuestro producto o servicio.

Que un lead no adquiera un producto o servicio no necesariamente debe convertirse en una razón para abandonar toda esperanza de convertirlo en uno de nuestros clientes, ¿Pero que hacer cuando ya hemos dejado pasar demasiado tiempo sin establecer contacto con estos leads que jamas se convirtieron en nuestros clientes?

La primera ves que escuche hablar del correo de las 9 palabras fue en una ponencia en linea impartida por Vilma Nuñez figura muy reconocida en el mundo del marketing digital, en el se hacia la invitación a la audiencia a reactivar su base de datos de clientes  a través de un simple email que como dice el nombre, únicamente contiene 9 palabras y cuyos presentadores aseguraban que el poder de conversión que tiene es muy bueno.

Lo cierto es que no había tenido la fortuna de usarlo en una estrategia de marketing hasta recién que he recibido la tarea de generar oportunidades de venta de una cartera de clientes ya antigua.

¿Que es el correo de las 9 palabras?

El correo de 9 palabras es un mensaje corto cuyo propósito es generar una conversación directa a través de un mensaje corto con aquellos prospectos con los que hemos perdido contacto alguno, se recomienda sea después de 45 días a partir de esto, pero claro que puedes intentarlo según la situación.

La verdad es que al enviarlo he podido rescatar ventas que se creían perdidas pues ademas coloque en cada correo un botón de llamada a la acción que enviaba un mensaje directo a mi WhatsApp lo que literalmente permitió la comunicación en tiempo real con cada uno de los contactos.

Despues de preparar el correo y enviarlo he tenido resultados desde los primeros 15 minutos lo que es bastante bueno pues era una base de datos que estaba a punto de dar por perdida, al final he podido establecer contacto con al menos 23 prospectos de 80 totales que contiene una de mis primeras listas

En realidad el mensaje es muy sencillo y el que yo uso es exactamente el que se encuentra en la imagen anterior y el texto es el siguiente:

Hola (Nombre del prospecto)
¿Todavía te interesa (tu producto o servicio)?
Saludos.
(Tu nombre)

Plantilla del correo de 9 palabras

Evidentemente segun el producto o servicio que ofrezcas el mensaje puede variar y puede tambien que no necesariamente sean 9 palabras, pero el punto de esto es que sea un mensaje muy corto y directo, pues mas información puede afectar directamente el resultado, recuerda que el objetivo principal es generar conversación. A continuación te comparto un ejemplo de como se vería este mensaje para promocionar servicios de diseño web.

Hola Cesar
¿Todavía te interesa obtener tu página web?

Saludos.
Alejandro Cadena

Como asunto he colocado el nombre del prospecto, algo similar a esto: Cesar aun te interesa? pero lo cierto es que únicamente con el nombre podrías conseguir los mismos resultados ya que el objetivo es causar curiosidad por el contenido del correo.

Hasta ahora he logrado convertir a 11 clientes que ya dábamos por perdido, esto es un 13% de conversiones totales en menos de una semana del envió, esto a logrado tomar una consideración importante para adherir la técnica al embudo de ventas formal de la empresa.

A mi consideración, vale completamente la pena aplicarlo como parte fundamental de una automatización de email marketing, o para rescatar oportunidades de venta en bases de datos antiguas que tenemos sin activar, les aseguro que no se arrepentirán.

Recomendaciones

¿Suena a la técnica de las técnicas verdad? pero no te confundas, no debes abusar de este mensaje y sobre todo únicamente debes usarlo en situaciones especificas o puede resultar contraproducente, incluso puedes bloquear tus oportunidades, por ello listare algunas recomendaciones para que determines si es o no buena idea usarlo.

  • Úsalo solo con personas con las que ya has tenido algún contacto para presentar tu producto o servicio, de nada servirá con aquellos leads que no conocen lo que ofreces, si no sigues esta regla es probable que a partir de ahora todos tus correos terminen en la bandeja de correos no deseados.
  • La recomendación es que envíes el correo a partir de 45 días del ultimo contacto, aunque al final tu propia experiencia y la lectura de tus métricas puede determinar el tiempo de envió, si lo envías muy pronto puede verse como una presión innecesaria, y si lo envías después de mucho tiempo, las personas no tendrán idea de que les estas hablando, pues habrán olvidado tu producto o servicio.
  • No incluyas demasiada información o botones de llamada a a la acción ya que podría afectar el objetivo de tu campaña, el mensaje debe ser muy corto y recuerda que su única función es generar conversación.
  • Responde a la brevedad. Si alguien te ha respondido el mensaje de manera inmediata es probable que en verdad le interese tu producto o servicio, el tiempo de respuesta es un factor determinante en internet.
  • No es una técnica milagrosa. Al final todo depende de tus habilidades para aprovechar estas oportunidades de venta.
  • No tengas miedo de usarla, atrévete y te aseguro que veras los resultados.

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